CES Las Vegas 2019 – El año de la tecnología 5G

520 viewed

pic magazine 198 2019-02-25 El CES (Consumer Electronic Show) ha celebrado su edición número 51 en este año 2019, en Las Vegas. Desde entonces, en que los productos que se mostraban como más inovadores eran los electrodomésticos, y algunos ordenadores de primerísima generación, ha evolucionado de una manera absolutamente vertiginosa. Hoy en día, sirve de escaparate a las últimas tecnologías en telecomunicaciones y otros sectores. Durante la segunda semana del año, ha atraído a casi 180.000 personas entre representantes de empresas de todo el mundo, compradores, periodistas, y expertos que analizan las tendencias de la industria. Hemos visto, también, lo que se avecina en el futuro próximo; así como algunas ideas que quizá no las llegaremos a ver hechas realidad, pero que están en la mente de ingenieros y diseñadores de todos los sectores.

La tecnología 5G se convierte en la gran protagonista

Cuatro mil quinientas multinacionales del mundo de la tecnología han introducido sus últimas novedades en lo que ha sido el primer evento del año sobre esta temática. Samsung, LG, General Electric, Intel y Huawei, entre las más sonadas. La pruebas con la red inalámbrica 5G, la han convertido en la gran estrella del evento, y sus desarrolladores prometen que en el segundo semestre de 2019 ya estará disponible en Estados Unidos para, seguidamente, extenderse al resto del planeta. En España se espera para el 2020.

El llamado "internet de las cosas"

Todo estará conectado. No es que el móvil vaya a funcionar más rápido, sino que ha empezado la carrera para generar nuevas interacciones y nuevas formas de usar los dispositivos cotidianos, conectando hasta cosas cuya necesidad de datos puede resultarnos difícil de comprender; por ejemplo, una tostadora. Curiosidades aparte, está claro que esta nueva tecnología ayudará en el desarrollo de otras también muy útiles en los sectores del transporte de viajeros, la salud, la cirugía e, incluso el rescate de personas tras un terremoto. Y todo gracias a que se elimina por completo el período de latencia, esos segundos que transcurren hasta que te conectas y te hacen esperar.

¿Para cuándo los móviles 5G?

Los móviles adecuados para trabajar con 5G se presentarán en el mercado a finales de febrero de este año. Samsung ya prepara un modelo Galaxy S10, y Huawei ha confirmado que su próximo dispositivo plegable podrá trabajar, también, con redes de quinta generación. Por su parte, LG se unirá al operador Sprint para realizar su estreno en Estados Unidos.

Preocupados por la seguridad

En cuanto a ciberseguridad se refiere, algunos gobiernos se han preocupado de coordinarse con las grandes empresas tecnológicas presente en el CES, para poder plantear los problemas que la interconexión total puede acarrear. Una brecha que afectaría a sistemas de seguridad, o a infraestructuras claves para la economía, como las energéticas. El desarrollo de una inteligencia artificial real podría desempeñar un papel fundamental, sin embargo, en la prevención de estos incidentes.