El bloqueo de Huawei ¿Cómo afecta a los usuarios?

719 viewed

pic magazine 293 2019-08-19 Hace un par de meses, cuando surgió la noticia del veto de Google a la marca Huawei, el enorme mercado de usuarios de esta marca china seguramente se puso las manos en la cabeza. La noticia ha causado un gran revuelo mundial, porque, Huawei viene consolidando su posición en el mercado de una manera abrumadora, sobre todo, porque ha sacado terminales muy competitivos a precios más asequibles que otras marcas, ganando cada vez más adeptos, y disputándose los primeros puestos de venta, incluso con Samsung.

Hoy en día, la noticia de veto ya es una realidad. Ya ha sido firmada por el Presidente Trump la orden ejecutiva, y es el momento de hacerse algunas preguntas. ¿Qué pasará ahora con mi móvil? ¿Puedo usar mis aplicaciones favoritas? ¿Será posible actualizar el sistema de mi terminal como siempre lo he hecho?

Las dudas y versiones han sido tan grandes y variadas, que quizás más de uno no se atrevería a elegir esta marca entre sus opciones de nuevos móviles a comprar. Pero vayamos con calma. Así como han surgido estas dudas, también han tratado de ser, al menos mínimamente respondidas. Es importante conocer, qué han dicho las grandes marcas al respecto, para saber qué tanto afecta a los usuarios la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¿Qué pasará con los móviles de Huawei?

Si eres de los millones de usuarios que tiene un teléfono Huawei, debes dejar de preocuparte, porque, como seguramente lo has visto, no tendrás que experimentar ningún cambio hasta ahora. En un tweet oficial referido por Android, y también por el mismo Google, se ha aclarado que todas las aplicaciones, incluyendo las del gigante Google, seguirán funcionando tal cual lo ha hecho hasta ahora. YouTube, Gmail, Chrome, Google Drive, Google Maps, seguirán estando ahí para "todos los dispositivos existentes de Huawei", por lo que, seguirán teniendo acceso a Google Play y Google Play Protect.

¿Adiós a las actualizaciones?

Pero, una cosa son las apps con las que ya se cuenta en cada dispositivo, y otra diferente son las actualizaciones del sistema operativo, y es aquí donde está el asunto. La información viene girando en torno a este 19 de agosto, día en el que se dice, ocurrirá en concreto el bloqueo a la compañía China. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente significa que los nuevos móviles de la marca que salgan al mercado no podrán tener Android como sistema operativo, y los actuales definitivamente no podrán actualizar a la próxima versión Android Q. Por lo tanto, se perderán de ciertas bondades que, claro, son importantes para todos los usuarios, como las nuevas funciones y mejoras que vayan saliendo, el rendimiento o la seguridad, aunque, de este último punto se ha dicho que no es cierto que los móviles Huawei ya no serán seguros, porque, incluso el propio Google ha aclarado que sus parches de seguridad seguirán llegando a la maquinaria china.

El plan B de Huawei

Sin embargo, algunos sitios especializados han señalado que Huawei tiene un plan alternativo preparado, incluso desde hace años, quizás anticipándose a esta guerra entre ambas potencias. Se dice que Huawei tiene su propio sistema operativo y no dudaría en implementarlo, y en tomar todas las acciones necesarias que puedan paliar la falta de Android en sus terminales.