La IFA Berlín 2018

444 viewed

pic magazine 134 2019-02-25 La IFA Berlín 2018, la ventana de novedades tecnológicas más esperada cada año en Europa, mostró sus encantos una vez más en la capital alemana. Llegó cargada de dispositivos de IA y avances en el Internet de las Cosas (IoT) que elevan el estándar de lo que hasta ahora hemos visto en el mercado. Robots para la asistencia humana, los primeros televisores 8K, maletas que actúan como perritos, electrodomésticos que hacen el trabajo por su cuenta y aprenden de Internet, altavoces inteligentes y hasta pañales interactivos fueron parte de la muestra de la feria berlinesa. Si algo queda en evidencia después de todo el desfile de inventos listos para salir al ruedo comercial, es que se trata de gadgets dispuestos a cambiarnos la vida de todas las formas posibles en la calle, el trabajo y en el hogar.

Llegó la TV en 8K

Uno de los grandes lanzamientos de la IFA Berlín 2018 fue la muestra de la televisión en resolución 8K, con 33 millones de píxeles que ponen de cabeza a los más fanáticos de los electrodomésticos de última generación. Estas pantallas fueron exhibidas por LG y Samsung. Desde octubre, Samsung las pone en el mercado, con modelos en 65, 75 y 85 pulgadas, mientras que LG lo hará en 2019, con equipos desde 75.

¿Qué cenar? Pregúntale al frigorífico

En el apartado de equipos para la casa, el IoT y la IA se adueñaron de los electrodomésticos para hacer realidad nuestras fantasías. Desde frigoríficos que recomiendan qué cenar en función de los productos que están por vencerse en sus bandejas hasta hornos que gradúan la temperatura de acuerdo con las recetas online consultadas previamente.

Lavadoras y altavoces inteligentes

En la IFA las lavadoras con capacidad para "decidir" por sí mismas qué programa usar de acuerdo con el peso de la ropa fueron parte de los adelantos más notables. También, las nuevas líneas de altavoces inteligentes fabricados por Google y Amazon que sacan el zumo en casa a todas las ventajas de las conexiones 5G y la información almacenada en la nube.

Maletas falderas y robos asistentes

La I-Porter una maleta que sigue a su dueño a todas partes, como un fiel perrito. Cuenta con ruedas y un dispositivo láser que identifica al propietario de la valija para seguirlo a una distancia de apenas 10 cms. ¿Y cómo sigue a su dueño y no se confunde con otro transeúnte? Gracias a un brazalete que lo conecta vía Bluetooth. Este producto se consigue a 1.500 euros. Por su parte, LG mostró su primer robot portátil CLOi SuitBot que reemplaza el desempeño de las piernas humanas para garantizar movimiento y fuerza a personas con problemas de debilidad y locomoción.

Experiencia móvil

Entre los avances que tienen que ver con los smartphones, los pañales Opro9 llevaron la paternidad responsable a un nuevo nivel. Esto mediante una alerta en el móvil que indica que el nivel de humedad fue superado y que es hora de asear al bebé. También Sony presentó el XZ3 que predice el movimiento del usuario y abre las aplicaciones sin necesidad de pulsar la pantalla. Otros logros fueron presentados por los fabricantes de coches como BMW, Acellere y Nokia con automóviles que se manejan por sí solos y se interconectan. IFA Berlín 2018 es la feria de electrónica de consumo más famosa del mundo, a la par del CES de Las Vegas.