La importancia de la seguridad en dispositivos móviles – Autenticación de dos factores

911 viewed

pic magazine 326 2020-03-02 La seguridad en tu teléfono móvil es un factor clave, piensa en la cantidad de datos personales que guardas y gestionas en él. Preservar tu privacidad, garantizar que el contenido recogido en tus cuentas digitales no sea vulnerado, con el riesgo que eso conlleva en muchos sentidos, es algo que requiere de tu atención. Cuando accedemos a la Red sin medidas de protección mínimas estamos poniendo en peligro información personal que ante una sustracción puede ocasionarnos problemas importantes.

¿Qué hacer para protegerse del malware?

Cuando adquirimos un móvil solemos escoger modelos que cuenten con un sistema de seguridad fiable, pero ¡no debemos descuidarnos!, tu teléfono necesita un mantenimiento constante en términos de seguridad, por ello, te recomiendo que hagas copias de seguridad del terminal, mínimo una vez cada quince días. Existen más métodos de protección para preservar la confidencialidad y el acceso a tus datos desde el móvil, podemos recurrir a la autenticación de dos factores. ¿Qué es esto?

La autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores o doble factor, es un sistema que suma un filtro extra de seguridad al iniciar la sesión en tu cuenta o en diversos medios de Internet. Es una herramienta muy usada por plataformas como Google, WhatsApp, Facebook o Instagram, que la han adaptado a sus necesidades y facilitado su uso.

¿En qué consiste exactamente la aplicación de este sistema?

Si antes usabas un solo filtro de acceso a los diferentes medios digitales, con este sistema además de introducir la contraseña inicial debes facilitar algo más de información, como puede ser un código de seguridad que te hayan derivado a la mensajería de tu teléfono, el uso de una llave de seguridad o también recurrir a la huella dactilar. Tras introducir la doble clave, tendrás acceso de forma segura al contenido. Este sistema de doble autenticación requerirá que introduzcas tus datos cada vez que inicies sesión desde dispositivos diferentes, para garantizar así que realmente eres tú quien está intentando acceder desde el dispositivo a la cuenta.

¿Cuáles son las ventajas de usar un sistema con doble factor de autenticación?

El robo de una contraseña de acceso a una cuenta digital es bastante habitual, no es un método infranqueable en materia de seguridad de datos, un hacker puede descifrar fácilmente el código de acceso que hayas generado para tu cuenta y acceder a toda tu información, además de multiplicar esta intromisión en todas las cuentas en las que uses esta misma clave. Todos compartimos, desgraciadamente, contraseña entre las diferentes cuentas que utilizamos en la Red. Si dispones de la autenticación en dos factores, el acceso a tus cuentas mediante la usurpación de identidad se complica, ya que el hacker necesitaría tu teléfono, la llave de seguridad o tu huella digital para poder acceder a tus datos. Cuentas con una doble protección, siempre va a ser más seguro para ti que tener sólo una contraseña. Tienes motivos suficientes para habilitar este sistema en todas tus cuentas y ponérselo más difícil a los hackers.