La tecnología 5G llega a España

620 viewed

pic magazine 263 2019-07-04 Se espera que la red 5G revolucione el mundo de la tecnología. Ya no se trata únicamente de una red de comunicación móvil más rápida, sino que va más allá: cambiará la forma en que funcionan los coches, las ciudades, los robots, la medicina y nuestra propia seguridad. Con un lanzamiento programado entre este y el próximo año, España será uno de los primeros países en probarla. ¿Cómo cambiará nuestras comunicaciones?

La tecnología 5G y sus principales ventajas

5G es una tecnología de red inalámbrica de última generación. Comparándola con la red 4G, te permitirá descargar archivos en tiempo récord; en tan solo segundos podrás disfrutar de un video que anteriormente tardaría casi 10 minutos en descargarse. Superará incluso a la velocidad del wifi.

Su capacidad de conexión a la red, además, hará que el servicio sea más confiable, permitiéndote conectar más dispositivos al mismo tiempo de forma segura. Por otro lado, otro factor clave es la latencia. Esto se refiere al tiempo de respuesta que da el dispostivo frente a una petición nuestra. Desde tu teléfono móvil podrás controlar otros aparatos electrónicos en tiempo real, sin darte cuenta que se está transmitiendo información entre ellos. Así, coches, robots, termostatos y otros aparatos estarán conectados gracias a la capacidad de esta nueva red, algo que la 4G no permitía.

Por otra parte, esta tecnología llega a mejorar la vida útil de la batería de un teléfono móvil. Al tener un consumo de energía más eficiente, la tecnología 5G se mantendrá en modo inactivo hasta que requieras un mayor uso. Es decir, operarás con 4G si no necesitas mucha velocidad y, en el momento en que lo requieras, 5G se activará automáticamente. Esto preservará tu batería y hará que tu dispositivo móvil opere por más tiempo.

¿La red 5G es entonces perfecta?

Si bien presenta muchísimas ventajas en lo que se refiere a comunicaciones y la manera en que opera el mundo hoy en día, existe una desventaja importante. Para lograr que esta tecnología opere a gran velocidad debe viajar en ondas de radio de alta frecuencia. Esta frecuencia tiene más ancho de banda y mayor velocidad, pero no es capaz de traspasar paredes, ventanas o techos, y se vuelve más débil a grandes distancias. Esto implicaría la instalación de las torres de telefonía móvil prácticamente en todos lados. Por esta razón, la tecnología 5G complentará a la 4G y, por el momento, no la reemplazará por completo. Quizás en un futuro no tan lejano logre desplazarla completamente. Hasta ese entonces, podremos disfrutar lo mejor de cada una.