Riesgo de estafa en compras online durante COVID-19
919
2020-07-16 La Policía Nacional advierte sobre el aumento de los riesgos de estafas en las compras a través de internet en el contexto de la pandemia por el nuevo Coronavirus. Luego de un largo tiempo de aislamiento social y confinamiento, la población ha realizado drásticos cambios en sus comportamientos. Entre éstas costumbres las compras por internet se han multiplicado exponencialmente. Junto con con ello se han disparado los casos de estafas. Es por esto que como modo de prevención a sufrir este tipo de delitos en carne propia, la Policía Nacional brinda un conjunto de consejos para realizar compras por internet con más seguridad.Tips para evitar ser estafado en las compras por internet
- Como primer medida de prevención se recomienda usar una red de conexión privada. Evita utilizar redes abiertas como los wifi que se pueden encontrar en los centros comerciales y sitios públicos por el estilo.
- Establecer una contraseña que no sea revelada a terceros y tener el móvil con su software actualizado y libre de virus. Esto evita que tengas fallas en la seguridad.
- Antes de hacer efectiva la compra busca opiniones sobre esa tienda de internet. La Policía Nacional indica que existen varias páginas web que informan sobre webs fraudulentas en base a denuncias que hacen otros usuarios. En este sentido, se aconseja, que identifiques al vendedor y que coincida la URL de la tienda online con la web en la que se está haciendo la compra.
- Asegúrate que estés siempre en una conexión segura. Para ello debes ver en la URL que se esté usando el "https". Esto, lo debes asegurar sobre todo al momento de estar completando el formulario con datos de tarjetas de crédito o de tu banco.
- Para estar más seguro aún de la seguridad de esa web donde vayas a comprar puedes comprobar que el certificado de seguridad de esa web esté correcto. El candado que se muestra junto a la URL debe estar de color verde y ser, como dijimos antes "https". Al hacer click en ese candado podemos ver la información acerca del certificado de seguridad con el que cuenta esa web.
- Un indicador que puede revelar una potencial estafa es la aparición de varias imágenes y logotipos que dicen o indican "Pagos Seguros" y la multiplicidad de medios de pago. Sin embargo, a la hora de efectuar el pago surgen dificultades y luego indican que solo es posible el pago con tarjetas.Para proceder se suele pedir nombre, apellidos, fecha de caducidad y código de verificación de la tarjeta de crédito. En estos casos es mejor cancelar la compra como lo indica la Policía Nacional.