Cuidado con mensajes y llamadas falsas sobre la declaración de la renta

836 viewed

pic magazine 339 2020-05-28 Si eres contribuyente y llega un mensaje o una llamada a tu celular vía Whatsapp, Telegram, o alguna otra plataforma de mensajería virtual, ten mucho cuidado. Podrías ser víctima de una nueva estafa creada para engañar a la gente. El mensaje está relacionado con un aviso de parte de la Agencia Tributaria.

Advertencia de la Agencia Tributaria

El organismo tributario ha alertado sobre mensajes y llamadas provenientes de plataformas de mensajería móvil como Whatsapp y Telegram. Dichos mensajes consisten en engaños relacionados con la campaña sobre la declaración de la renta que culmina el 30 de junio de 2020. Por tanto, la Agencia Tributaria recomienda no atender o responder, a menos que la llamada provenga de los números telefónicos del ente.

Cómo saber si un mensaje proviene de la Agencia Tributaria

En caso de que la Agencia Tributaria necesite avisar a sus contribuyentes, lo hará a través de los siguientes contactos telefónicos: 910 506 310, 917 618 662 y 914 539 197. Por ello, la agencia sugiere incorporar estos números en tu agenda, a fin de evitar la llegada de mensajes fraudulentos. La agencia advierte, así mismo, que los mensajes serán recibidos únicamente en caso de una solicitud de cita que el contribuyente haya realizado a través del canal habilitado para tal fin. Así, puedes pedir una cita a través de la app, realizar la petición de la cita vía internet, o llamar a los teléfonos disponibles.

El servicio de llamadas a contribuyentes

A través de su página web, la Agencia Tributaria indica que desde el 5 de mayo de 2020 los contribuyentes pueden solicitar el servicio “le llamamos”. De esta manera, la agencia realiza la llamada al contribuyente para preparar la declaración de la renta correspondiente al año 2019. Si necesitas este servicio, puedes realizar la petición bien sea a través de internet, o a través de los números telefónicos 901 22 33 44 - 91 553 00 71. Si prefieres el servicio automático marca 901 12 12 24 - 91 535 73 26. La atención telefónica está disponible de lunes a viernes desde las 9 de la mañana, hasta las 7 de la tarde.

Preparación de la declaración de la renta

La Agencia Tributaria inició su servicio de llamadas a contribuyentes desde el 7 de mayo de 2020. Dada la actual situación generada por la pandemia de Covid-19, la agencia está tratando de responder a la brevedad posible para dejar lista cada declaración de renta correspondiente al año 2019. Para ello han reforzado su sistema de atención telefónica. Con la finalidad de agilizar este trámite, la agencia recomienda que al contactarlos tengas disponible tu número DNI/NIE, así como su fecha de expedición, fecha de validez, número de soporte, y además la casilla 505 de tu declaración de renta anterior.